Teleconferencia: Consulta y terapia en línea

La teleconferencia se describe como una conferencia con participantes en diversas ubicaciones enlazados por dispositivos de telecomunicación.

De la misma manera, la teleconferencia se aplica, hoy en día, para efectos de salud, tomando ventaja de las herramientas de comunicación para así dar atención a pacientes rompiendo las barreras de la distancia. Para zonas rurales, por ejemplo, es indispensable contar con atención de la salud de calidad y, muchas veces, es prácticamente imposible acudir a centros de atención médica, dejando a la gente varada y con la salud pendiendo de un hilo. Por lo anterior, es necesario poder brindar servicios de atención a distancia y acercar a estas comunidades a una mejor calidad de servicios de salud con la telemedicina.

Así también, los pacientes que cuentan con médicos o profesionales de la salud de cabecera o de confianza, pueden atenderse en cualquier parte del mundo sin tener que arriesgar el atenderse en lugares desconocidos. Lo anterior se aplica para ciertos casos en donde el médico o profesional de la salud  que regularmente atiende al paciente no necesita estar presente o alternativamente, puede apoyarse de otros médicos en la ubicación del paciente para apoyar con un tratamiento adecuado, conociendo ya el historial y estátus de salud del paciente y con esto proporcionar un esquema más efectivo resolviendo a distancia.

La telemedicina, llamada así por la característica de brindar atención médica a distancia, cubre diversos aspectos incluyendo la teleconferencia de salud y, pudiendo ofrecer apoyo para personas que buscan atención médica, psicológica y/o de nutrición, entre otras, atiende necesidades de consulta sin la obligación de transportarse al consultorio del profesional de salud, manejando mejor el tiempo del paciente y el médico, así como reduciendo los costos por atenderse.

Existen varios beneficios en el uso de teleconferencia aplicada a la salud, los cuales hemos enumerado en nuestro artículo "Beneficios del uso de la telemedicina", en donde podrás entender las principales ventajas que ofrece la tecnología de hoy. Del mismo modo, te extendemos nuestros servicios que van a la par con los beneficios mencionados en el artículo.

Consulta

Los profesionales de la salud brindan servicios de consulta a sus pacientes con el fin de evaluar el nivel de salud de la persona atendida. Involucra tanto la evaluación como la educación por parte del médico hacia el paciente, apuntando a aconsejar y brindar apoyo para mantener o tratar la salud de manera adecuada. Asimismo, la consulta en línea aprovecha las herramientas tecnológicas en telecomunicaciones para ofrecer este mismo servicio de manera remota en la que el profesional de la salud y el paciente pueden coaccionar sin estar presentes. Lo anterior se aplica a diversos casos, mas no cubre todas las necesidades de atención médica presencial, por lo que se aprovechan las condiciones favorables para mejorar la salud del paciente entre los parámetros de la atención médica a distancia.

Terapia

La terapia se enfoca más al tratamiento en sí para el paciente, aunado a que es practicada por profesionales de la salud como psicólogos, psicoterapéutas y expertos en psicoanálisis. De esta manera, los beneficios al obtener una terapia en línea para estos casos son de extrema conveniencia tanto para el paciente como para el tratante, acortando los tiempos de espera y aprovechando la comodidad de ubicarse en cualquier parte del mundo.